Día 27 – Valentía

33 DÍAS DE CONSAGRACIÓN A SAN JOSÉ

DÍA 27 – VALENTÍA

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.

Señor, Dios Padre Todopoderoso, ten piedad de nosotros.

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Espíritu Santo, Fuente de luz. Ilumínanos.

María, Madre de gracia, Madre de misericordia, en la vida y en la muerte ampáranos gran señora.

San José, ruega por nosotros.

CITA

“Habiendo sido por voluntad de Dios, el proveedor, el defensor de la Sagrada Familia, el guardián del Hijo de Dios y de su Madre, en quienes toda la Iglesia se encontraba presente, ¿cómo no continuará ejerciendo en el cielo la misión que ejerció desde el nacimiento de Jesús?” (León XIII)

REFLEXIÓN

En la carta Patris Corde, el Papa Francisco llama a José “el padre de la valentía creativa” pues supo salir adelante en todas las dificultades que se le presentaron, encontrando los recursos necesarios para salvaguardar el bienestar de Jesús y María. Y es que a José se le dieron indicaciones de lo que debía hacer, mas no de cómo conseguirlo. Se le pidió que fuera a Belén o a Egipto, pero él tuvo que ingeniárselas para conseguir un lugar para el nacimiento de Jesús y asistir a María o para instalarse en Egipto y conseguir trabajo. José confió en Dios y supo encontrar las áreas de oportunidad en cada situación.

José fue santo, dócil, callado, pero de ninguna manera débil. Estamos acostumbrados a ver en el arte la figura de un anciano con un niño en brazos que parece más bien un abuelo, pero José debe haber sido un hombre fuerte. La condición física que requería su trabajo, queda evidenciada en los desplazamientos que tuvo que hacer en los primeros años de su vida familiar y no es difícil imaginar que habrá habido situaciones en las que para proteger a Jesús y María, se habrá manifestado la fuerza de su carácter. A Jesús, en su naturaleza humana, lo imaginamos fuerte y valiente, seguramente la figura paterna de José, fue un gran modelo.

Dios sabía a quién le estaba pidiendo ser el padre de su Hijo y no le faltaría su gracia para llevar a cabo su misión. Nuevamente, estamos ante una persona abierta a la acción del Espíritu Santo y su don, en este caso, de la fortaleza.

PROPÓSITO O TAREA

Piensa en una situación apremiante de tu vida, pide a san José la creatividad para imaginar diferentes opciones o escenarios que puedan servir como una solución y confía en Dios.

ORACIÓN A SAN JOSÉ

Glorioso San José, protector, modelo y guía de las familias cristianas: Te ruego protejas a la mía. Haz reinar en ella el espíritu de fe y de religión, la fidelidad a los mandamientos de Dios y de la Iglesia, la paz y la unión de los hijos, el desprendimiento de los bienes temporales y el amor a los asuntos del cielo.

Dígnate velar sobre todos nuestros intereses. Ruega al Señor que bendiga nuestra casa. Otorga la paz a la familia, acierto a los hijos en la elección de estado.

Concede a todos los miembros de nuestra familia y de todas las familias de la tierra, la gracia de vivir y morir en el amor de Jesús y de María. Amén.

Autor: Padre Guillermo Serra, L.C.

Translate »
error: Content is protected !!