¿Qué es el Pecado?
Para poder hacer una buena confesión y arrepentirnos, debemos primero conocer:
¿Qué es el Pecado?
El pecado es una ofensa a Dios. Ofende a Dios porque es contrario a su Amor y a su Voluntad. Dios nos pide que le amemos, con todo el corazón, con toda el alma, con todo nuestro ser; y lo primero que hacemos es olvidarnos de Él. No asistimos a Misa, no le adoramos o dudamos de Su Misericordia. También las acciones en contra de nuestro prójimo pueden ser pecado; cuando les negamos nuestra ayuda, atentamos contra su vida, su reputación o sus bienes. De igual manera, las acciones que atentan contra el plan que Dios tiene preparado para nosotros, son pecados. Dios quiere que nos salvemos y que seamos santos. Todo lo que está en contra de esa salvación, en contra de la búsqueda de nuestra santidad; eso también es pecado.
¿Qué constituye un pecado?
Ofendemos a Dios con acciones, palabras, pensamientos u omisiones.
La gran mayoría de los pecados son acciones contrarias a Dios; como: la fornicación, el adulterio, el robo, el aborto o el ayudar en un aborto, el matar a alguien, etc. Muchas veces olvidamos que con nuestras palabras cometemos pecados; mentir (no importa si la mentira es blanca o no), aconsejar a otros a pecar, aconsejar a otros a que aborten, calumniar, dañar reputación; chismorrear. También podemos pecar con nuestros pensamientos impuros; cuando maquinamos cometer un pecado o cuando dudamos de la Misericordia de Dios. Igualmente pecamos por omisión; cuando dejamos de hacer algo; somos negligentes. Cuando por nuestra inacción se produce la muerte de otro; cuando no defendemos al inocente; cuando no ayudamos al necesitado.
El Espíritu Santo, nuevamente nuestro aliado, nos da Luz acerca de lo que es un pecado. Si reconocemos que hemos cometido cualquier pecado, corramos al Sacramento de la Confesión o de la Reconciliación para sentir el Amor y el Perdón de Dios. Jesús está esperándonos para perdonarnos; pero sobre todo, para sanarnos y devolvernos la oportunidad de llegar a la santidad.
No permitamos que el pecado nos arrebate lo que Jesús, con su Preciosa Sangre derramada en la Cruz, obtuvo para nosotros.
Te invito a leer el próximo artículo: ¿Qué es el pecado mortal?