Juan Pablo I – La Sonrisa de Dios

 

haciadios.com design 2

Juan Pablo I, La Sonrisa de Dios, nos cuenta la hermosa e impactante historia de este Pontífice, que a pesar de su corto papado, dejó grandes e invaluables huellas en la Iglesia Católica.

El cardenal Albino Luciani (Neri Marcor) ha viajado a Fátima donde se entrevista con la hermana Lucía (Imma Colomer), última superviviente de los tres pastorcillos que vieron a la Virgen y escucharon y guardaron los secretos que les confió. Lucía le revela al cardenal que pronto será elegido Papa, pero que su papado “será breve como lo es la vida de una semilla, ya que la semilla debe morir para que la planta pueda crecer y dar fruto”.

Esas palabras llenan de inquietud a monseñor Luciani quien, a pesar de su frágil salud —y erróneos diagnósticos médicos—, a lo largo de su vida ha dedicado todas sus fuerzas a ayudar a pobres y desvalidos, ya que él mismo vivió con su familia la máxima pobreza y los sinsabores de una forzada emigración.

En 1978, un año después de la revelación de la hermana Lucía, fallece Pablo VI y el cardenal Luciani es elegido Papa. En recuerdo de sus dos antecesores y valedores —Juan XXIII (Claudio Angelini) y Pablo VI (Massimo Rinaldi)—, Luciani adopta el nombre de Juan Pablo I y emprende la puesta en marcha de la modernización de la Iglesia, aunque sabe que el tiempo del que dispone es muy breve.

Palabras de Benedicto XVI tras ver la película «Juan Pablo I, la sonrisa de Dios»:

…hemos podido recordar la figura dulce y llena de mansedumbre de un pontífice fuerte en la fe, firme en los principios, pero siempre disponible para la acogida y la sonrisa. Fiel a la tradición y abierto a la renovación, el siervo de Dios Albino Luciani, como sacerdote, obispo y Papa realizó una actividad pastoral incansable, estimulando constantemente al clero y al laicado a perseguir, en los diferentes campos del apostolado, el único y común ideal de la santidad.

Maestro de verdad y catequista apasionado, recordaba a todos los creyentes, con la fascinante sencillez que le caracterizaba, el compromiso y la alegría de la evangelización, subrayando la belleza del amor cristiano, única fuerza capaz de derrotar a la violencia y de construir una humanidad más fraterna.

Por último, recuerdo con agrado la devoción que sentía por la Virgen. Cuando era patriarca de Venecia escribió: «Es imposible concebir nuestra vida, la vida de la Iglesia, sin el rosario, sin las fiestas marianas, sin los santuarios marianos y sin las imágenes de la Virgen». Es bello acoger su invitación y encontrar, como hizo él, en el hecho de ponerse humildemente en manos de María el secreto de una serenidad cotidiana y de un compromiso concreto a favor de la paz en el mundo…”.

Cuando falleció el Papa Pablo VI, el cónclave eligió como sucesor al entonces patriarca de Venecia, el cardenal italiano Albino Luciani. Fue elegido Papa el 26 de agosto de 1978 y dirigió la Iglesia durante 33 días, siendo uno de los pontificados más breves de los últimos dos mil años.

Eligió como nombre papal Juan Pablo en homenaje a los dos últimos pontífices Juan XXIII que lo hizo obispo y Pablo VI que lo elevó al cardenalato, Juan Pablo II, su sucesor, elegiría el mismo nombre en memoria del breve Papa de la sonrisa, como coloquialmente se le conoció a Juan Pablo I.

Juan Pablo I, quien destacó por su sencillez, bondad y cercanía a la vez que por su defensa de las enseñanzas de la Iglesia, era un buen comunicador. Escribió numerosas obras donde destaca su libro ‘Illustrissimi’ en el que compila 40 cartas dirigidas a numerosas personalidades de la historia.

Este carisma nuevo del Papa de la sonrisa duró 33 días, pues poco antes del amanecer, el 29 de septiembre de 1978 falleció a los 65 años a causa de un infarto y sus restos descansan en las grutas vaticanas.

El Papa Francisco lo beatificó el 4 de septiembre de 2022, por un milagro atribuido a él con la curación de una niña de 11 años.

Desde su fallecimiento son muchos los lugares en todo el mundo donde se conservan reliquias de este breve pero a la vez querido Papa.

haciadios.com design 2

You may also like...

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »
error: Content is protected !!