Guiseppe Moscati – El médico de los pobres –
Reseña
Si te gustó “Prefiero el Paraíso” esta película te emocionará.
San Giuseppe Moscati fue un médico que tuvo que encontrarse con la vida y la muerte. Abandonó la riqueza y el éxito para servir a los pobres y entregarse a la caridad. Nos muestra la labor apostólica, la capacidad del perdón y el amor que tenía. Nos muestra como unir por medio de la Verdad -la ciencia y fe-. En definitiva, una película llena de valores: vida, muerte, pobreza, riqueza, tiempo, caridad, perdón, apostolado, vocación, entrega, amor, ciencia y fe, constancia, perseverancia, sacrificio y sobre todo alegría. Te sorprenderá de principio a fin.
Nápoles, inicios del siglo XX. Giuseppe Moscati es un médico, investigador científico y profesor universitario italiano, con brillante futuro que consigue plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de la región: “el hospital de los incurables”. Fue pionero en el campo de la bioquímica, cuya investigación condujo al descubrimiento de la insulina.
La película nos acerca al personaje como un modelo sin fisuras de la bondad y la generosidad servicial.
Le vemos contrastado con su mejor amigo, otro joven doctor, Giorgio Piromallo, que se presentará como su antagonista. Junto a él una serie de personajes irán siento tocados por la vida de este médico santo.
Moscati, dedicará toda su vida al cuidado y atención de los enfermos, en especial de los más pobres, sumergiéndose en sus casas y en sus vidas, convirtiéndose en su único pilar de apoyo y supervivencia.
En su camino se cruzará la joven aristócrata Elena, una joven aristócrata enamorada de él pero que al final ha de dejar sitio al amor primero de Moscati, los enfermos y especialmente los pobres.
Su fama en lo personal y en lo profesional, hizo de Giuseppe Moscati, una de las personas más queridas en la Nápoles del 1900.
“No es la ciencia la que ha transformado el mundo sino la caridad” estas palabras se presentan como el testamento de este médico que hizo de su vida, corta pero generosa, ya que muere con 47 años, un icono del himno de la caridad paulino.
Giuseppe Moscati fue canonizado por el Papa San Juan Pablo II el 25 de octubre de 1987. Su fiesta litúrgica se celebra el 16 de noviembre.