33 DÍAS DE CONSAGRACIÓN A SAN JOSÉ
DÍA 8 – JOSÉ, EL JEFE DE LA SAGRADA FAMILIA
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.
Señor, Dios Padre Todopoderoso, ten piedad de nosotros.
Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
Espíritu Santo, Fuente de luz. Ilumínanos.
María, Madre de gracia, Madre de misericordia, en la vida y en la muerte ampáranos gran señora.
San José, ruega por nosotros.
CITA
“Dios… no es una soledad, sino una familia, pues lleva en sí mismo la paternidad, la filiación y la esencia de la familia, que es el amor” (Juan Pablo II).
REFLEXIÓN
José encontró la voluntad de Dios para su vida en ser esposo de María y padre de Jesús. Al aceptar su misión, se convierte en pieza clave de nuestra Redención. El Hijo de Dios, el Verbo hecho carne, llega al mundo en la figura de un recién nacido, miembro de una familia, como todos los demás. María y José fueron una mamá y un papá que se amaron, se cuidaron, se apoyaron y formaron dicha familia, reconocida por la ley y la sociedad.
En el seno de la Sagrada Familia, transcurrió la vida de Jesús. Fue testigo del espíritu de servicio mutuo de sus padres, de la escucha atenta y cariñosa del otro, del cumplimiento de la función que cada uno tenía, de la lucha para que no faltara nada y todo se aprovechara en su hogar y de la responsabilidad compartida en la custodia, educación y desarrollo de Jesús como un niño más de su época. En su casa no faltaron las normas, los límites, el trabajo honesto y la oración. ¿Cómo hablaría Jesús a sus amigos los apóstoles, de la familia en la que creció? ¿Cómo describiría a la creatura más perfecta que era su madre? ¿Cómo se habrá expresado de la ternura de su padre al momento de cuidar de Él y de María?
José puso toda su vida y sus haberes bajo su servicio. Eran tres personas pobres, unidas por un solo corazón. La Sagrada Familia fue ejemplo de amor y donación mutuos.
PROPÓSITO O TAREA
Reflexiona en las cualidades de la Sagrada Familia y hazte el propósito de cultivar al menos una de ellas en tu propio hogar. Pidamos a la Sagrada Familia que vele por la integridad y santificación de nuestra familia y todas las familias del mundo.
ORACIÓN A SAN JOSÉ
Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María
A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre.
¡Oh, bienaventurado José!
Muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía y defiéndenos de todo mal.
Amén.
(Francisco. Patris Corde)
Autor: Padre Guillermo Serra, L.C.