Día 30 – José, modelo de los cristianos

33 DÍAS DE CONSAGRACIÓN A SAN JOSÉ

DÍA 30 – JOSÉ, MODELO DE LOS CRISTIANOS

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.

Señor, Dios Padre Todopoderoso, ten piedad de nosotros.

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Espíritu Santo, Fuente de luz. Ilumínanos.

María, Madre de gracia, Madre de misericordia, en la vida y en la muerte ampáranos gran señora.

San José, ruega por nosotros.

CITA

“Estas son las razones por las que hombres de todo tipo y nación han de acercarse a la confianza y tutela del bienaventurado José. Los padres de familia encuentran en José la mejor personificación de la paternal solicitud y vigilancia; los esposos, un perfecto de amor, de paz, de fidelidad conyugal; las vírgenes a la vez encuentran en él el modelo y protector de la integridad virginal.” (León XIII. Quamquam Pluries No. 4)

REFLEXIÓN

José es un modelo a seguir en todos los sentidos y para cualquier persona. Hemos hablado ya de todas las virtudes que encarnó como hombre, esposo, padre, trabajador, ciudadano, judío y consagrado. Vivió los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia con un equilibrio y serenidad que sólo pudieron ser fruto del Espíritu Santo.

El mundo actual es un mundo de apariencias, de máscaras, de pretensiones. Las redes sociales han contribuido a que busquemos construir un perfil, una imagen de lo que queremos transmitir aunque no necesariamente sea congruente con lo que vivimos. De José podemos aprender que lo importante no es lo que parecemos, sino lo que somos. Al final de nuestra vida lo que contará es el testimonio de una vida dedicada al servicio y a buscar dar gloria a Dios.

Y aunque a José le hayan sido otorgadas muchas gracias, en realidad él también tuvo sus propios modelos a seguir en María y Jesús. ¿Cómo habrá sido vivir día a día con Dios mismo hecho hombre y con su creatura más perfecta? José observaba en silencio y aprendía de cada palabra, cada acción y reacción de su hijo y su esposa. Seguramente les imitó hasta que su corazón llegó a asemejarse lo más posible al de ellos.

José respondió con todo su corazón y todo su haber al llamado universal a la santidad y a la participación en la misión salvífica de Cristo, un llamado que compartimos todos dentro de la Iglesia. Imitémosle.

PROPÓSITO O TAREA

Después de haber hablado sobre todas las virtudes de José, revisa en tu diario o reflexiona cuál de ellas te gustaría trabajar más en este momento de tu vida. Medita en cómo vivió san José dicha virtud y pide su intercesión para crecer en ella.

ORACIÓN A SAN JOSÉ

Glorioso San José, protector, modelo y guía de las familias cristianas: Te ruego protejas a la mía. Haz reinar en ella el espíritu de fe y de religión, la fidelidad a los mandamientos de Dios y de la Iglesia, la paz y la unión de los hijos, el desprendimiento de los bienes temporales y el amor a los asuntos del cielo.

Dígnate velar sobre todos nuestros intereses. Ruega al Señor que bendiga nuestra casa. Otorga la paz a la familia, acierto a los hijos en la elección de estado.

Concede a todos los miembros de nuestra familia y de todas las familias de la tierra, la gracia de vivir y morir en el amor de Jesús y de María. Amén.

Autor: Padre Guillermo Serra, L.C.

Translate »
error: Content is protected !!